Carlomagnus's avatar

Carlomagnus

A pesimist is never disappointed
2 Watchers49 Deviations
6.1K
Pageviews
Una conocida, Mónica de los Siete Infiernos, me recordaba que era errado clasificar un final como feliz o dramático. Los finales no son más que el cierre, término o remate de algo, el que sean buenos o malos es una subjetividad, una atribución que tiene origen en el espectador o lector mismo. Sin embargo, lo ya dicho no obsta que se califique igualmente los finales, ya que esto puede ser parte de un recurso literario o de la interpretación de algún personaje o persona.

El grandioso y brillante Napoleón Bonaparte tenía su propia predilección respecto a este tema. El Emperador de los franceses solía asistir al teatro, que en aquella época presentaba en primer lugar los dramas o tragedias y, luego de su final, se hacía una comedia, como para levantar el ánimo y mitigar la triste o depresiva experiencia. No obstante, Napoleón se retiraba del teatro, sagradamente, antes de que tuviera lugar la comedia. No recuerdo bien la razón exacta que los biógrafos dan a este comportamiento del gran hombre, pero creo que se debe a que la obra era una y no dos, lo que la comedia hacía era viciar la hermosura de la verdadera función. Para un gran hombre, como Napoleón, era insultante y una vajeza mancillar una obra de arte, sólo por el caprichoso deseo del público de salir con una sonrisa pegada a la fuerza en su cara.

Personalmente, utilizo la clasificación de los finales como una guía, para determinar si el libro o película vale la pena ser leído o visto. En general, prefiero los finales llamados tristes, pues tienen lugar con mucha frecuencia en obras de gran profundidad y calidad. Por ejemplo, la película El Luchador, según mi amigo Gino el final era desilusionante, el protagonista no tenía claro lo que era más valioso en la vida, como su hija y la mujer que amaba, perdiendo a ambas al final. A mi parecer, el final era glorioso, ya que como el rudo luchador que era, el protagonista no se rindió ante los caprichos de tales personas amadas y, si bien, la relación con ellas se fue al carajo, el siguió con aquello que quería de su vida, su propósito.

Los finales felices, en contraste con lo anterior, suelen estar con demasiada frecuencia en obras ligeras y de escaso realismo o seriedad. Por ejemplo, la película ¡No Te Metas con Zohan! es una comedia delirante con una trama casi sin sentido y un final feliz surrealista. Aunque mucha gente me ha dicho que encontró la película horrenda, yo no comparto esa opinión. Para mi, esta película es ideal para pasar un momento agradable en el que no cabe una historia trágica.

Los finales son solo cierres, pero nuestra cultura y la forma en que definimos ciertos asuntos, como la felicidad, fuerzan a usar ciertos adjetivos junto con ellos. Ya les he descrito que uso estos adjetivos para determinar si gasto o no mi tiempo y dinero en alguna obra determinada en un momento determinado, ¿Cómo les afecta esto de los finales?


(Publicado primero en bananerokafkiano.blogspot.com)
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In

EL PELUQUERO

2 min read
"El Peluquero" es una bonita historia que llegó a mi mail, una verdadera fábula moderna que quiero compartir con ustedes:

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como 'Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación. Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado...

Atentamente, EL PELUQUERO


(Publicado primero en www.bananerokafkiano.blogspot.…)
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
...algo malo debía pasar: me desperte a ratos en la noche y la alarma me molesto más que de costumbre... cuando tomé la micro me creí de regreso a la seguridad que brinda la rutina, esa mala compañera que tanto pastor trata de matar sin éxito, pero algo malo debía pasar... no era lo mismo de todos los días: al subir vi un chofer que conocia y le sonrei, sorpresa!!!... me respondio la sonrisa... algo malo iba a pasar... cuando llegabamos al cruce de camino a Melipilla con Pajaritos caí en falta que aquel amigable chofer no solía conducir con tanta precaución, mas cuando comenzo a devolver los boletos supe que algo andaba mal... y eso era la micro!!


Cuando la micro se queda en pana uno ve esa agradable rutina rota, abusada y violada, pero todo se olvida cuando llega al rescate, luego de tres micros del mismo recorrido!! una que sí se detiene y por un momento el hecho de ir colgando al lado de una carabinero que parece gozar rozando su trasero con tu mano, la cual lucha por asir la mochila que resbala al camino... parece... ejem... parece solo anecdotico, pero algo en el aire me hacia pensar que algo malo iba a pasar... cuando recorde que no me pasan estas cosas a mi, sino a otros y que la micro comenzaba a ralentizarse más de lo normal en el taco de las rejas... pensé, ensimismado que sería un día para el recuerdo de esos que recuerdas toda tu vida y que en el otoño de la existencia te hace añorar las negligencias de ayer, cuando el chofer afirmó con su calida voz que debía devolver los boletos me di por complacido...


No eran ni las 8, no habían pasado mas de dos horas desde que me desperte y ya había "disfrutado" de uno de esos deja vu tan famosos... al voltear mi cabeza mientras caminaba al metro no pude contener mi risa al recordar que era la segunda, la segunda micro en pana del día!! Pero esta tenía un hecho agregado: el taco ya era un tapón, ya que la micro en pana detuvo casi por completo el tránsito... jaja!


Yo no soy supersticioso ni religioso o cualquiera que termine en "oso", pero por esta vez decidí que ya no me subiría a una micro hasta la tarde y que lo mejor era tomar el metro, claro!! eso suponía que tendría que caminar hasta la UFT... uf!


...lo peor... es que mi día solo ha comenzado...


(Publicado primero en bananerokafkiano.blogspot.com)
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In

Sobre el olvido

2 min read
Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente. (Fuente Wikipedia)

Terribles acontecimientos noticiosos me han hecho meditar sobre el olvido. Uno suele olvidar al olvido, descuidando su papel e importancia, el cómo afecta y determina nuestro hacer y no hacer en la vida. Asimismo, es paradójico que la mayoría de las veces que nos acordamos del olvido es, efectivamente, debido nuestro deseo de olvidar algo.

Como mi doctrina es más bien materialista, creo que la consciencia está determinada por la biología del cerebro. Los científicos han establecido que el cerebro tiene una peculiar manera de optimizar su funcionamiento, esto es, a través de la muerte de aquellas neuronas que caen en desuso. Tiendo a creer que con los recuerdos pasa algo similar, que naturalmente olvidamos aquellas cuestiones que ya no nos son útiles, que ya no sirven a nuestro crecimiento y perfeccionamiento personal, como ocurre en el caso del "aprendizaje interferente".

El olvido, a mi modo de ver, es uno de esos elementos determinantes de lo que conocemos como destino, pues debido a su influencia es que nuestra personalidad toma cierta forma y nuestra conducta, cierto camino.

Por suerte, no somos amos y señores del olvido, por el contrario, somos su consecuencia directa. Toda la existencia humana tiene explicación como una manera de vencer al olvido, todo el quehacer humano no es más que el intento por superar el olvido. Para nosotros el olvido es muerte, de la que no hay vuelta atrás. La lucha contra el olvido nos define como humanos y nos diferencia de los animales.

Los invito a reflexionar sobre este olvidado tema, con solo dedicarle un par de minutos recordarán que han olvidado mucho y que hay mucho que quisieran olvidar.


(Publicado primero en www.bananerokafkiano.blogspot.…)
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Una de las cuestiones más entretenidas que me han pasado ocurrió mientras yo no estaba presente en el lugar de los hechos. Era nuestra primera prueba solemne de Derecho Internacional, una prueba de desarrollo con siete preguntas, pero el profesor (una eminencia del tema) tiene tantos cursos en tantas universidades que no sabe bien en que tema va en una u otra, por lo que hizo un par de preguntas sobre cuestiones que no habíamos visto, como la diferencia entre consulados y embajadas.

La respuesta a la pregunta me parecía tan obvia que, aunque el profesor ya nos había dictado otra en reemplazo, la conteste igual... "total, pensé, lo que abunda no daña". Así que termine la prueba entre los primeros y me fui a casa inmediatamente. Entonces al otro día me contaron la tremenda polémica que se armó y el como casi me cago a todos mis compañeros por contestar aquella pregunta, ya que el profesor no solo recibió mi prueba, sino que se puso a leerla, entonces estalló en ira porque le habíamos mentido sobre las cuestiones no vistas, fundado en que un alumno había respondido correctamente lo que se suponía nadie conocía.

Finalmente, luego de varios tensos y enojosos minutos, en los cuales solo se discutió sobre cómo diablos lo había hecho, pudieron convencer al profesor que me gustan esos temas y que, por ende, debo haber estado al tanto de antemano, o sea, me dejaron como un nerd... Pero todo eso sirvió para ganarme la estimación del profesor, quien luego de mi examen aceptó hacer una dedicatoria en el libro de su autoría que usábamos para el curso.


(Publicado primero en www.bananerokafkiano.blogspot.…)
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Featured

El final del cuento es... by Carlomagnus, journal

EL PELUQUERO by Carlomagnus, journal

Un mal comienzo... (02/05/2005) by Carlomagnus, journal

Sobre el olvido by Carlomagnus, journal

Consules vs. Embajadores by Carlomagnus, journal